martes, 15 de octubre de 2013

Primeros pasos para una visión sistémica de la realidad .

Sobre las ideas de sistema que, como comenté en la tertulia del ultimo sábado, había visto reflejada en  en los libros de Ortega, editado en los años veinte y treinta respectivamente: " España invertebrada " y "La rebelión de las masas, aplicadas a la antropología y a la sociología, considero que se trata de intuiciones especialmente valiosas pues la presentación en sociedad de este tipo de planteamientos no se produce hasta los años, cuarenta con Gregory Bateson , como se puede apreciar en su libro "Pasos hacia una ecología de la mente", en el que recoge una serie de artículos sobre pensamiento cibernético y sistémico aplicado a la antropología y a la psicología. Pensamiento  que considera una de las aportaciones  más importante del siglo XX .
Personalmente creo que tiene mucha razón, pues permite sentar LAS BASES PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA REALIDAD, más adecuada que la filosofía y que la ciencia analítica, que permite abordar los nuevos problemas actuales y futuros, cada vez más complejos,  como  los ambientales , sociales y económicos..
Las bases epistemológicas de la visión sistémica  se deben a las aportaciones de Bertalanffy, en Viena, sobre sobre teoría de sistema; de Wiener, en Harvard,  sobre cibernética; de von Neumann ,en Princenton ,sobre teoría de juegos; de  Shannon, en en los laboratorios de la Bell Thelefhone, sobre teoría de la información y de la comunicación; de Crait, en Cambrige, sobre modelos mentales, y del mismo Bateson, entre otros.
Por si  interesa a alguien y tienes tiempo, incluyo el enlace a la ultima versión de los audiovisuales " Tiempo de crisis y de alternativas. Necesidad urgente de un cambio de visión" de marzo de 2009 y al daudiovisual posterior, " La comunicación interdisciplinar , motor del cambio" en los que se aplican conceptos sistémicos a  la economía y al desarrollo del conocimiento.http://www.youtube.com/user/jpnsevillano.
En función de la respuesta, podría ampliar estas consideraciones, que están iluminando múltiples campos del conocimiento en los que las visiones filosófica y  científica convencionales comienzan a verse desbordadas por la complejidad de los problema y, más que contribuir al progresos , durante la primera mitad del XX han sido causa de importantes catástrofes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario